Los incas desarrollaron con el “Qhapaq Ñan” una obra monumental, que traducida del quechua significa “Gran Camino”.
El algunos lugares este camino es conocido como Inca Ñan o Camino Inca. Posteriormente fue llamado “Camino Real” por los cronistas españoles.
Este gran sistema vial comprendía más de 30 000 Km. de caminos perfectamente construidos. Gran parte de estos estaban empedrados. El ingenio en el diseño de los caminos no tuvo un solo patrón sino que se adaptó a la geografía de la zona y se construyeron con la intención que perduraran. El ancho del camino también era variable. En algunas zonas llegaba a tener más de 15 metros, mientras que en otras se reducía a menos de 1.5 metros para sortear algunas quebradas o flanquear algunos barrancos. A lo largo del gran camino fueron ubicadas estratégicas construcciones llamadas tampus o tambos aproximadamente cada 20 kilómetros, o según lo que requería el nivel de esfuerzo de la ruta. Los tambos podían albergar caminantes y viajeros, así como servir de almacén de alimentos y vestimentas.
El Qhapaq Ñan fue la base del desarrollo del Tahuantinsuyo y de su consolidación como imperio que abarcaba desde la parte norte de Argentina, el norte de Chile, Bolivia, todo el Perú y Ecuador, llegando hasta el sur de Colombia.
1 comentario:
Muchas gracias por explicar tan bien el significado de la expresión en quechua
Publicar un comentario