martes, 27 de noviembre de 2007

Que significa "Qhapaq ñan"


Los incas desarrollaron con el “Qhapaq Ñan” una obra monumental, que traducida del quechua significa “Gran Camino”.


El algunos lugares este camino es conocido como Inca Ñan o Camino Inca. Posteriormente fue llamado “Camino Real” por los cronistas españoles.

Este gran sistema vial comprendía más de 30 000 Km. de caminos perfectamente construidos. Gran parte de estos estaban empedrados. El ingenio en el diseño de los caminos no tuvo un solo patrón sino que se adaptó a la geografía de la zona y se construyeron con la intención que perduraran. El ancho del camino también era variable. En algunas zonas llegaba a tener más de 15 metros, mientras que en otras se reducía a menos de 1.5 metros para sortear algunas quebradas o flanquear algunos barrancos. A lo largo del gran camino fueron ubicadas estratégicas construcciones llamadas tampus o tambos aproximadamente cada 20 kilómetros, o según lo que requería el nivel de esfuerzo de la ruta. Los tambos podían albergar caminantes y viajeros, así como servir de almacén de alimentos y vestimentas.



El Qhapaq Ñan fue la base del desarrollo del Tahuantinsuyo y de su consolidación como imperio que abarcaba desde la parte norte de Argentina, el norte de Chile, Bolivia, todo el Perú y Ecuador, llegando hasta el sur de Colombia.

El programa Qhapaq ñan




El Instituto Nacional de Cultura viene trabajando desde el año 2001 en una de las principales empresas del Estado peruano en torno a la cultura, patrimonio y desarrollo: El Programa Qhapaq Ñan. Este programa busca poner en valor la red vial inca, reforzar el conocimiento sobre el Tawantinsuyu y rescatar las tradiciones y tecnologías andinas que dan respuestas eficientes a la diversidad ecológica. Ello permitirá otorgar una base de identidad a las localidades situadas en las inmediaciones del camino, convirtiéndolo en un instrumento de promoción de las poblaciones involucradas, es decir, asignándole nuevamente el rol político y cultural que tuvo en su tiempo: unir a distintos pueblos y etnias, en un solo proyecto político intercultural. El Qhapaq Ñan se concibe a sí mismo como un programa integral que vincula pasado y presente, cultura material e inmaterial; une a poblaciones y países andinos, reúne aspectos sociales, políticos, religiosos, y económicos; busca la conservación, el desarrollo, la investigación y el turismo, refuerza la identidad local, regional y nacional; y da al mundo un elemento más de admiración de la grandeza humana.

lunes, 26 de noviembre de 2007

Qhapaqnan Expedition

si estas dispuesto a viajar, pasarla bien con tu familia o amigos, escribenos sobre tu viaje soñado y nosotros lo haremos realidad de acuerdo a tus necesidades.
Lima, Arequipa, Cusco, Puno, Puerto Maldonado

te esperan, ven y conocenos, te esperamos


visita nuestra web